La diversificación de mercados es una estrategia que encamina a los productores a ingresar a nuevos mercados con la generación de nuevos productos.
Existen varias maneras de diversificar y cada una permite llegar a distintos mercados. La primera es la horizontal, donde el productor extiende o reduce la gama de productos para no depender de uno solo; un claro ejemplo de esta sería la rotación de cultivos.
La diversificación concéntrica busca integrar nuevos productos relacionados con la producción principal, la transformación de la caña de azúcar a azúcar es una muestra de este tipo.
Por último, la diversificación conglomerada es la creación de nuevos productos que no tienen nada que ver con la producción principal.
Entre los beneficios de la diversificación de mercados está ampliar las posibilidades de desarrollo, aumentar las ganancias, no verse afectados por los mismos factores y ciclos económicos, fortalecer a los productores para resistir ante la competencia y reducir el riesgo de depender de un solo comprador o importador.
La SAGARPA a través del componente Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, perteneciente al programa Apoyos a la Comercialización, busca impulsar en los mercados nacional e internacional los productos agroalimentarios mediante estrategias de promoción comercial para beneficiar a los agentes económicos que integran esta cadena productiva.
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