Hoy el mundo necesita alimentar a 7,000 millones de personas. A nivel mundial 200 mil personas se suman a ese número diariamente. La necesidad de aumentar la producción agrícola entre un 60 y un 70% a partir del 2050 hace imprescindible aprovechar de la mejor manera posible los recursos naturales disponibles como el suelo cultivable, el agua, y la energía, entre otros, ya que se encuentran muy cerca de su límite. Por ello, el uso de robots en tareas agrícolas son una alternativa para mejorar el rendimiento de los recursos, de manera sostenible, considerando éstos de manera integral.
La tecnología robótica aplicada al sector agrícola se encuentra en un estado de desarrollo avanzado, con algunas aplicaciones comerciales y otras en experimentación aunque su uso es aún poco frecuente en operaciones de producción en campo abierto o bajo agricultura protegida. Sin embargo, la necesidad de reducir costos y aumentar la productividad, de manera sustentable, está dando paso a la transición de la mecanización a la automatización de la agricultura, en donde la robótica agrícola tendrá un protagonismo destacado.
El objetivo consiste en diseñar tecnología específica que funcione para los agricultores y les ayude a controlar, administrar y cosechar sus cultivos, de manera sostenible, sin la necesidad del internet o de los teléfonos móviles.
Una de las ventajas únicas de la robótica en la agricultura es que busca la creación de tecnología que funcione en las tareas de producción dónde no se ha podido eliminar el factor humano. La tecnología robótica debe poder realizar su labor específica y el procesar los datos. De esta manera el factor humano puede ser sustituido al no tener que recolectar los datos y subirlos a una hoja de cálculo.
Si bien las investigaciones aplicadas sobre los robots agrícolas comenzaron hace mas de 25 años, ha sido recientemente cuando el desarrollo de diferentes “tecnologías facilitadoras” asociadas a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) han permitido un progreso sustancial en su desarrollo, consiguiendo en los últimos años que, de acuerdo a los datos recogidos por la International Federation of Robotics (www.ifr.org), las aplicaciones de la robótica en agricultura y ganadería sean las segundas en número de ventas de robots de servicios profesionales, solo después de las aplicaciones en defensa y seguridad.
Las aplicaciones más avanzadas se encuentran en robots que monitorean el desarrollo de los cultivos, robots que monitorean la luminosidad y temperatura dentro de los invernaderos, robots sembradores y cosechadores, entre otros.
Miércoles, Abril 19, 2017